Municipio de 86 habitantes (INE 2023). Histórico señorío de Tamariz. Primer pueblo de la ribera del Sequillo, único ejemplo de población con dos
esclusas sobre el Canal de Castilla en su termino municipal.
Fiestas patronales : Virgen del Castillo, 8 de septiembre
Municipio de 36 habitantes (INE 2023). Data como mínimo del s. XI, momento en el que se encuentran las primeras referencias sobre el pueblo en códices del Archivo de la Catedral de León «fueron donados los lugares de Fontihoyuelo y Gordaliza de la Loma por el rey Fernando I de León a los Condes de Grajal»
Fiestas patronales: Santa Marina, 18 de julio.
Municipio de 64 habitantes (INE 2023). Antigua «Villa Carlón», en sus proximidades se han hallado restos arqueológicos de cerámica de la primera Edad del Hierro y Terra sigillata romana. En tiempos de Pedro I el Cruel perteneció al obispado de León y a finales del siglo XVI fue Vicaría del mismo reino.
Fiestas patronales: San Pelayo, 26 de junio.
Elementos patrimoniales identificados
Iglesia San Gervasio y San Protasio (Santervás de Campos)
Excelente muestra del arte mudéjar castellano. Destacan sus tres ábsides de estilo románico- mudéjar, el central construido en piedra y los laterales con ladrillo. Estos ábsides se construyeron en el último cuarto de s. XII y están decorados, exterior e interiormente, con arquillos ciegos, frisos denticulados y otros motivos ornamentales.
Estilo arquitectónico: románico-mudéjar
Estado de conservación: bueno
Torre San Pedro (Villacarralón)
Se trata de una torre construida allá por el siglo XVI, perteneciente a la antigua Iglesia de San Pedro, desaparecida. Hoy es el símbolo de la Villa, pues puede observarse desde cualquier punto por el que accedamos al pueblo. Se conserva dentro de esa pared la escalera de caracol que daba paso a partes más altas.
Estilo arquitectónico: mudéjar
Estado de conservación: en ruina
Iglesia Salvador (Fontihoyuelo)
Templo de una sola nave con planta en cruz latina construida en el siglo xvi bajo la supervisión del arquitecto Juan Ribero de Rada. Destaca su pórtico de madera tallada, con figuras de blasones y vieiras, por donde se realizaba el acceso al templo. Parte de la fachada ha sido reconstruida en el s. XX.
Estilo arquitectónico: barroco, varios
Estado de conservación: bueno