Municipio de 79 habitantes (INE 2023). Bañado por el paso del arroyo «Bustillo» cuenta la leyenda que este municipio de larga historia debe su nombre al Cid Campeador que poseía una fortaleza en la villa.
Fiestas patronales: Virgen de Bustillino, 8 de Septiembre.
Municipio de 183 habitantes (INE 2023). El origen se cree que fue allá por el año 1168, cuando se llamaba Cephinis, y los templarios establecieron aquí una de las iglesia-abadías más importantes, Santa María del Temple (no se conserva).
Fiestas patronales: San Mamerto, 11 de mayo.
Municipio de 198 habitantes (INE 2023). Situado en una hondonada, nombre es de origen vacceo «Cancia». Llegó a tener hasta 5 iglesias (de las que sólo se conservan dos), y tres ermitas. Son célebres los soportales de la plaza Mayor.
Fiestas patronales: San Bernardino de Siena 20 de mayo.
Elementos patrimoniales identificados
El cubo (Villacid de Campos)
Atalaya perteneciente a la desaparecida fortaleza de murallas de tapia cuyo origen se remonta, al menos, al s. XI-XII, aunque no hay información documental hasta el s. XIV, propiedad entonces de Dña. María Téllez de Meneses «La Rasposa».
Posteriormente perteneció al Almirante de Castilla.
Estilo arquitectónico: mudéjar
Estado de conservación: BIC. En ruina, incluido en la lista roja de Hispania Nostra.
Iglesia de Santiago Apóstol (Ceinos de Campos)
Edificio del s.XVI, está construida en piedra y ladrillo. Tiene tres naves separadas por pilares en donde la nave central se cubre con alfarje y cuyo almizate se decora con lacería y piñas, mientras que las laterales tienen cubierta de madera a una vertiente. Conserva restos románicos de la Iglesia de Santa María del Temple
Estilo arquitectónico: renacentista
Estado de conservación: Buen estado.
Iglesia de Santa María del Castillo (Cuenca de Campos)
Bien de Interés Cultural. Sólida construcción del siglo XV de ladrillo y cajas de tapial con base de piedra en su torre y parte de la construcción. Destaca su cabecera gótica con 7 paños estructurados con recios contrafuertes que corresponden a los nervios de su llamativa bóveda de crucería.
Estilo arquitectónico: gótico-mudéjar
Estado de conservación: Buen estado.