CONOCE EL CES

El proyecto Rutas de Tierra parte de los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES), una iniciativa de la Unión Europea que ofrece oportunidades para que los jóvenes, de entre 18 y 30 años, lleven a cabo un servicio de voluntariado o participen en proyectos en el sector de la solidaridad, en su propio país, en otro país de la Unión Europea o fuera de ella.

En el marco del periodo 2021-2027, el CES apoya las prioridades generales de la UE y presta especial atención a la promoción de la inclusión y diversidad, a la sostenibilidad y cuidado medioambiental, a apoyar la transición digital y a mejorar la participación de los jóvenes en la sociedad.

Modalidades

Hay dos formatos de participación en el programa, a través de proyectos solidarios o de voluntariado.

Los proyectos solidarios están impulsados por un grupo de jóvenes y deben de responder a las necesidades de las comunidades donde se desarrollen, sumando al proyecto una dimensión europea.

Los proyectos solidarios son promovidos por organizaciones benéficas. Los jóvenes que deseen pueden realizar voluntariado, ya sea de forma individual o en equipo. En los proyectos de voluntariado, el programa cubre todos los gastos de participación (viaje, alojamiento, manutención), y además los participantes reciben una asignación mensual para gastos de bolsillo.  Se establecen unas áreas de alta prioridad en las que equipos de voluntarios abordarán los desafíos europeos comunes.

¿Cómo participar?

Para participar de algún proyecto de solidaridad inscribiéndote en el Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad, desde los 17 años, pero no podrás participar en un proyecto hasta alcanzar la mayoría de edad, teniendo su residencia legal en alguno de los países de la UE, o sus asociados, que puedes conocer en el apartado «información práctica».

Consigue tu certificado Youthpass

Youthpass es una herramienta que documenta y reconoce los resultados del aprendizaje de los participantes en el programa Erasmus+: Juventud y ahora también en el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Forma parte de la estrategia de la Comisión Europea para fomentar el reconocimiento del aprendizaje no formal e informal.

Los jóvenes participantes en el Cuerpo Europeo de Solidaridad pueden trabajar en su certificado Youthpass con el apoyo de su tutor, describiendo las actividades realizadas durante su proyecto y las competencias adquiridas. De este modo, Youthpass apoya un proceso de reflexión personal a través del cual los jóvenes toman conciencia de las competencias y habilidades adquiridas.