El pasado sábado 13 de abril hemos realizado una nueva salida en bicicleta para reconocer el patrimonio local, pasando por los municipios de Cuenca de Campos, Tamaríz de Campos y Moral de la Reina.
La ruta partió desde Cuenca de Cuenca de Campos hacia Tamaríz de Campos, por la carretera provincial VP – 4008, unos 10 km de distancia prácticamente en descenso hasta el municipio vecino.
Gracias a la colaboración del Ayuntamiento, pudimos visitar el que según indican fue Palacio de los Lara, un edificio que durante las últimas décadas sirvió como panera a vecinos de la localidad, ocultando su relevancia dentro de la historia de la zona. Esta singular construcción conserva algunos elementos constructivos del s.XIII, como el arco de medio punto de entrada o un conjunto de ventanas polilobuladas cuyo descubrimiento, sin duda, ha supuesto un impulso en las aspiraciones de conservar el edificio por parte del Ayuntamiento municipal.
Según las fuentes documentales consultadas 1 y 2 , este edificio pudo tener su origen en los tiempos del Señorío de Tamariz, el cual era propiedad de Juana Manuel de Villena (1339-1351), hija del célebre poeta Don Juan Manuel con Blanca Núñez de Lara. Juana contrajo matrimonio con el entonces rey Enrique II, hemanastro del popular Pedro I «el cruel» con el que mantuvo durante años una disputa por el trono, venciendo finalmente a éste en 1369. Juana Manuel y Enrique II tuvieron al sucesor Juan I de Castilla (1358-1390), que llegaría a unirse con Leonor de Aragón, un personaje que varios escritos de la época sitúan de manera esporádica en «Cuenca de Tamariz», lo que correspondería al actual Cuenca de Campos.
Tras la muerte de Juana Manuel, el Palacio acabaría en manos de Alfonso I Enríquez, I almirante de Castilla. La propiedad se mantuvo durante siglos, hasta la disolución del almirantazgo por parte de Felipe V, lo cual integraría a los Enríquez en el Ducado de Osuna, anteriores propietarios del edificio a los vecinos que lo adquirieron con funciones agrícolas.
Una vez repuestas fuerzas en Tamariz, gracias a un magnífico almuerzo ofrecido por el bar «El camino», pusimos rumbo hacia Moral de la Reina, localidad que dista a 4,5 Km por la carretera provincial VP 920.
En Moral de la Reina hicimos un recorrido por la localidad, reconociendo elementos patrimoniales populares como los lavaderos populares, recientemente restaurados; la portada de la Iglesia de Santa María, con un magnífico pórtico y espadaña que albergan el retablo renacentista de San Esteban, recientemente restaurado por la Junta de Castilla y León.
Este municipio mantiene su nombre desde el s. XII (primer escrito data de 1187) gracias a la reina Leonor Plantagenet, hija de Enrique II de Inglaterra y hermana del popular rey inglés Ricardo «Corazón de León» quien se convirtió en reina consorte por su matrimonio con Alfonso VIII de Castilla.
Finalmente pasamos a visitar la Iglesia de San Juan, Bien de Interés Cultural que actualmente se encuentra incluida en la Lista Roja de Hispania Nostra junto con el Palacio de los Lara de Tamaríz. Este interesante edificio se construye en el siglo XV y sufre importantes reformas durante el siglo XVIII. Su estado actual se debe al abandono y demolición de varios elementos como la cúpula, la torre y otros.
La vuelta a Cuenca de Campos la realizamos por caminos, siendo el total del recorrido de 25 km de distancia. Queremos agradecer a todos los participantes en la actividad, y a los Ayuntamientos implicados por su colaboración.