A pesar de que el invierno está siendo largo y lluvioso, febrero nos ha dejado algunos días de sol que hemos aprovechado para realizar la primera ruta de reconocimiento del patrimonio, vinculada a nuestro proyecto Rutas de Tierra.
La jornada tuvo lugar el pasado 18 de febrero desde Santervás de Campos, en la que realizamos una ruta circular recorriendo los municipios de Fontihoyuelo y Villacarralón, hasta volver al punto de partida.
La distancia total fue de 17 km.
PRIMER TRAMO DEL RECORRIDO: SANTERVÁS – FONTIHOYUELO
Partimos desde Santervás de Campos, y tomamos la carretera de Villacarralón hasta el desvío que enlaza con el camino de Santiago. Esta vía conecta el municipio de Fontihoyuelo con el de Santervás, vertebrando el corazón de Tierra de Campos.
Por las lluvias recientes, el camino estaba algo inpracticable y tuvimos que descender de las bicicletas en dos ocasiones, pero finalmente pudimos proseguir el camino y llegar hasta Fontihoyuelo.
Llegamos a Fontihoyuelo, un pueblecito de apenas 34 habitantes según el INE. Nos impresionó el pórtico lateral de la ⛪ Iglesia barroca del Salvador, construida en el siglo XVI reconstruida en la segunda mitad del s.XX, y se pueden apreciar las partes históricas de las contemporáneas. Destaca dicho pórtico compuesto por columnas de madera tallada con figuras de blasones y vieiras, simbología propia del camino.
SEGUNDO TRAMO: FONTIHOYUELO – VILLACARRALÓN – SANTERVÁS
La ruta más rápida que conecta Fontihoyuelo con Villacarralón es la carretera VP-4011. Decidimos cogerla a pesar de la cuestecilla inicial, para dejar atrás el municipio situado en el «Hoyo».
En el camino, nos encontramos con un imponente palomar sobre la colina que precede a Villacarralón. Vivirlo en persona es emocionante, y más en un día soleado :).
En Villacarralón pudimos contemplar de cerca la Torre de San Pedro, el símbolo de la villa y parte de una iglesia ya inexistente del s.XVI. Construida con piedra y ladrillo, esta torre alcanza los cinco tramos de altura.
FIN DEL TRAYECTO: SANTERVÁS DE CAMPOS
Continuamos el camino hacia Santervás siguiendo la carretera VP-4013, debido al estado del camino que recorrimos a la ida. El paseo es prácticamente llano, y en unos 15 minutos pudimos divisar la majestuosa iglesia románica de San Gervasio y San Protasio, dos mártires del s.II que dieron nombre al municipio. El templo es uno de los primeros ejemplos de edificios románico-mudéjar castellano del que se conserva solo su cabecera. Esta última debió de construirse en el último cuarto del s. XII y consta de tres ábsides, siendo el central más alto y destacado de los laterales, de los cuales el de la Epístola resulta más avanzado que el del Evangelio.
Ya en el municipio, podemos visitar el museo Ponce de León, dedicado a la figura del marino español que tomó parte del descubrimiento de América. Se trata de un singular edificio, pues corresponde a un antiguo convento, que pertenecía a un priorato benedictino, y bajo el cual se encontró un túnel que conducía a la iglesia de San Gervasio y San Protasio, advocación que responde a dos mártires de Nerón.
Os dejamos un vídeo resumen de la ruta. Espero que les guste
Cartel de la jornada